viernes, 19 de marzo de 2010

1º Bachillerato F Artículo Medio Ambiental.


Nestlé bloquea en YouTube un vídeo que la relaciona con la deforestación en Indonesia.

Así responde la multinacional de alimentación a una campaña de Greenpeace en internet lanzada a más de 20 países con un impactante video que relaciona a Nestlé con la destrucción de las selvas y las turberas de Indonesia. Nestlé admite que ha utilizado aceite de palma procedente de la destrucción de las selvas de Indonesia y por ello trata de ocultar los hechos bloqueando el vídeo en YouTube. La campaña se basa en un impactante vídeo con el eslogan " Tómate un respiro" y una ciberacción para pedir a Nestlé que rompa relaciones con los proveedores de aceite de palma por que están ocasionando la destrucción de las selvas de Indonesia para extender las plantaciones, expulsando así a las comunidades locales y destruyendo el hábitat del orangután. Greenpeace ha publicado el informe " la huella del crímen", donde se expone el ciclo de la deforestación en Indonesia para obtener aceite de palma. El informe demuestra como la empresa se abastece de aceite de empresas proveedoras como Sinar mas, el mayor productor de Indonesia de aceite de palma. Sinar mas esta expandiendo sus plantaciones tras talar las selvas tropicales y quemar y drenar las zonas de turberas. Estas actuaciones crean graves problemas sociales, acceleran el cambio climático y destruyen el hábitat de especies amenazadas como el orangután. El pasado mes de diciembre Greenpeace se puso en contacto con la empresa para prestarle evidencias sobre como Sinar mas está violando la ley de Indonesia, haciendo caso omiso de sus compromisos como miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible, el organismo certificador que trabaja para convertir la industria del aceite de palma en algo más sostenible. A la vista de estas prácticas inacceptables para el medio ambiente, varias multinacionales como las gigantes Unilever y kraft cancelaron sus contratos con el grupo.

En vísperas del día forestal mundial, Greenpeace recuerda que Indonesia tiene una de las mayores tasas de deforestación del planeta. La destrucción de los bosques para la expanción del cultivo de palma de aceite es la causa más importante. Esto sitúa al país asiático como tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero precedido sólo de China y los EE.UU.

4 comentarios:

  1. Este astículo me parece de gran interés medio ambiental y económico ya que los hechos afectan a muchas personas. Me parece ridículo que después de tantos avisos los seres humanos siguen siendo tan egoístas con el mundo. Claro esta que no lo somos todos pero de nada sirve que algunos esten intentando salvar el mundo, mientras que otros no hacen nada mas que destrozarlo. Nosotros, cada día hacemos muchisimas cosas que afectan negativamente al mundo pero algunos cuando nos damos cuenta del error que estamos cometiendo buscamos una forma de mejorar la situación. No nos pueden exigir nada más.. habrá que esperar a que la gente se de cuenta de lo que estan haciendo e intentar corregir ese error. La gente no se da cuenta de que por muy poquito que sea la labor estan ayudando el mundo. Ya sea utilizar las papeleras de reciclaje adecuadamente o apagar las luces de sus casa. Yo espero que la gente no tarde mucho en recapacitar y que cuando lo hagan aún estemos a tiempo de salvar nuestro mundo.
    Raianny O´Hara 1º Bachillerato F.

    ResponderEliminar
  2. el articulo me parece de gran interes economico, social y mediambiental basicamente por lo que relata en si. Cuenta como una gran multinacional es capaz de destrozar el planeta, afectando a especies en peligro y selvas enteras para lograr un producto.
    Gabriel Hernandez 1º bach F.

    ResponderEliminar
  3. este artículo me parece una muy buena manera de concienciar a las personas del mal que estamos haciendo al planeta, pero muy pocos intentan ayudar mientras que muchos otros hacen lo contrario.
    Ven una lata al lado suyo y no son capaces de recogerla, eso es ser un mal educado y que no tiene vergüenza, por eso yo quisiera que las personas se conciencien un poco del daño que causamos y que no sean tan guarros.
    Lorenzo González 1ªD Bach

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me parece interesante porque nos cuenta que empresas en este caso Nestlé es capaz de hacer daño al planeta para obtener beneficios de ello. Yo creo que la nosotros tambien somos culpable porque consumimos sus productos sabiendo lo que hacen asi que lo seguiran haciendo.
    Cathaysa Mesa 1º Bachillerato F

    ResponderEliminar